Click here

12 Sep 2007

Pascal Habousha

Viendo la web de Pascal Habousha no hay que ser ningún cerebrito para observar que se trata de un maestro en el retoque, fotomontaje y composición 3d. Trabaja sobre todo en el mundo de la publicidad y es habitual en muchas revistas y campañas, gracias a sus fotografías y un humor bastante ácido.

Posts 'supuestamente' relacionados:

Información:

Esta entrada fue escrita el 12 de Septiembre, 2007 a las 12:26 pm en Fotografos. Puedes seguir los comentarios de la entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

5 comentarios en “Pascal Habousha”

En este tipo de fotografía siempre me pregunto cuánto tiempo se le va al fotógrafo en retocar o componer su imagen después del click y cuánto de fotógrafo y de diseñador tiene el artista.
En pintura (no tengo idea como para que mi opinión sea muy tenida en cuenta pero bueno) el artista pasa el 100% de su tiempo creativo delante del lienzo. En fotografía existe un tiempo previo que puede ser la preparación de la escena, planeamiento de los detalles, modelo, estilismo, luces, etc. y un tiempo después del click de cámara. ¿Se puede considerar fotógrafo a quien no pierde apenas un minuto en los previos al click y que luego pasa horas y horas delante de un pc obteniendo la imagen deseada? Yo casi que lo llamaría artista plástico que en su trabajo usa una cámara fotográfica.
Perdón por el rollo. Saludos ;)

Comparto al 100% tu razonamiento. No creo que -aunque se lo haya llamado indirectamente- se pueda llamar fotógrafo a un estudio que manipula las fotografías hasta un punto que dejan de tener la base que tenían en un primer momento.

No dudo que el trabajo final de Pascal Habousha haya pasado por muchas manos hasta conseguir el resultado deseado. Lo que sí que pondría en entredicho es si Pascal haya sido partícipe en todos los pasos de la composición hasta llegar al resultado.

Hoy en día se está perdiendo mucho el legado de grandes fotógrafos que apenas manipulaban las fotografías para pasar al mundo de la composición 3d, ilustración y diseño gráfico. Basta con ver la publicidad por la que últimamente optan las grandes empresas que han pasado a contar con artistas digitales. Neil Duerden, Peter Jaworowski o Platinum FMD, por poner un ejemplo de artistas que han pasado por aquí tienen un ritmo de trabajo que no creo que lo tengan muchos de los fotógrafos (puro y duro) que trabajan en publicidad.

En fin, no sé si será una constante a partir de ahora y se perderá la esencia de lo puramente fotográfico o no. A mí personalmente me encanta ver este tipo de trabajos, aunque esté a años luz de poder hacer algo parecido.

Y de perdón por el rollo nada Emilio, puedes decir todo lo que quieras; sabes que estas en tu casa ;) y me encanta que hayas abierto la caja de pandora; es un pensamiento que he tenido varias veces.

Saludos. :)

Un más que interesante debate este. Particularmente creo que de lo que se trata es de que el Arte de la fotografía ha evolucionado, al igual que el resto de las artes (pintura, cine, música…). Ahora nos encontramos con la escisión del trabajo artesanal y puramente fotográfico y sus variantes en el entorno de la foto-composición. O sea, existe la fotografía pura como arte y existen sus híbridos que las nuevas tecnologías han provocado su nacimiento y desarrollo, pero que no deja de ser otro tipo de arte que pertenece a una evolución natural en nuestra cultura. No podemos negarnos a las evoluciones, hemos de disfrutar de ellas, al igual que disfrutamos de los clásicos, de la esencia. No por ello se va a perder esa esencia, tal vez se vuelva más minoritaria, pero indudablemente tendrá más calidad, y hay que tener en cuenta que constantemente vivimos en ciclos, y lo que ahora nos parece muy moderno y vanguardista, con el tiempo se encalla, o evoluciona, pero lo que nunca desaparece es el original.
Si somos muy puristas no deberíamos llamar “fotógrafos” a todos estos foto-compositores, aunque hay que reconocer que la base es fotográfica, si, tal vez sería mas adecuado llamarlos “artistas plásticos” o algo parecido, pero creo que ya entendemos de lo que se trata y sabemos diferenciar un estilo del otro, y aunque tal vez nos falte la palabra que los defina si que entendemos el concepto.
Y la Fotografía con mayúsculas seguirá ahí, porque es la base, no desaparecerá, al igual que no desapareció el vinilo con la llegada del CD e incluso cobró más fuerza. Tal vez se vuelva más minoritaria, pero incluso así puede que ganemos en calidad.
Bueno, igual me he enrollado un poco más de la cuenta, pero me gustan los intercambios estos de pareceres. Creo que además de blogs, deberíamos tener un espacio donde tocar estos y otros muchos temas que resultan de lo más interesantes. Al final montaré un foro de blogueros y allegados jejeje.
Saludos.

[...] No hay mejor post para ilustrar un debate iniciado por Emiliohm (gracias) en los comentarios de Pascal Habousha. En él nos preguntábamos la labor y mérito que desempeñan estos artistas en la hora de empezar y finalizar la composición y la parte de fotógrafo/diseñador que tendrían. Sea como fuere Smashing Magazine ha hecho una impresionante recopilación de artistas que mezclan fotografía con vectores. [...]

holaq tal etan me encata esta pagian y sus comentarios sobre pascal haboush ayo tube la suerte de ahcer uan campaña con el, me gustaria saber si saben algo de ella solo pude ver lso resultados d su montaje eran de una oveja esquilando a un pastor .. aver si saben algo . Muchas gracias

gravatar

emilio lo escribió el Noviembre 8th, 2008 a las 12:37 pm

Deja tu comentario:

Comentarios: XHTML esta permitido (a href, strong, em, code). Los saltos de línea se generaran automáticamente. Off-topic, publicidad y comentarios inapropiados seran editados o borrados. La dirección e-mail no se publicará.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los campos marcados con " * " son obligatorios.

Publicidad

Hosting por o2studio.

Categorías

Archivos

Últimos Post

Tags

Contacto

Publicidad