Click here

10 Oct 2007

Philip-Lorca diCorcia

Fotógrafo educado en la Universidad de Yale, Philip-Lorca diCorcia ha planteado el acercamiento al mundo de la fotografía de una manera cinematográfica. Antes de decidirse por tomar la instantánea definitiva, el artista realiza un concienzudo análisis de las posibilidades que le ofrecen el lugar y los individuos que lo habitan. Además de por esta minuciosidad, diCorcia es mundialmente conocido como uno de los renovadores de la fotografía callejera al mezclar la luz artificial y la natural de una manera muy selectiva.

Philip-Lorca diCorcia desarrolló un gran interés por la Fotografía en las primeras clases a las que asistió en la Universidad de Hartford, a comienzos de la década de 1970. Un par de años más tarde se matriculó en la School of the Museum of Fine Arts, en Boston, en la que se diplomó en 1975. Tras obtener un año más tarde el certificado de posgrado en la escuela, continuó su formación en la Universidad de Yale, en la que obtuvo el Master of Fine Arts degree in Photography en 1979 y en la que realizó una tesis sobre dos estilos de cinematografía: El mundo oculto frente al mundo cerrado.

Tras su experiencia en Yale, diCorcia continuó fotografiando, a la búsqueda de una aplicación práctica y un empleo; tras un viaje fugaz al mundo cinematográfico de Los Ángeles, volvió a Nueva York donde encontró varios trabajos como asistente de fotógrafos profesionales, de los que aprendió el uso de varias técnicas utilizadas en la fotografía publicitaria.

Hacia 1984, diCorcia comenzó a desarrollar su trabajo como fotógrafo independiente para Fortune, Esquire y algunas publicaciones de viajes de Condé Nast. Cinco años después The National Endowments for the Arts (NEA) concedió a diCorcia la categoría de artista colaborador. En este tiempo, y debido a los ataques que sufrió la NEA por parte de la crítica por exhibir los desnudos de Robert Maplethorpe, diCorcia tuvo que firmar un contrato por el cual se comprometía a no realizar ninguna fotografía obscena.

Más tarde viajó a Los Ángeles junto a un asistente a la búsqueda de localizaciones para sus fotografías. En aquella época visitó con frecuencia el bulevar de Santa Mónica, donde retrató tipos cuyas vidas se encontraban al límite, como estafadores, prostitutas y perdedores.

Desde un principio, además de Estados Unidos, diCorcia ha escogido Europa para realizar varias muestras individuales. Ha expuesto en los últimos años, entre otros lugares, en Milán, Hannover, Londres, París, Bruselas, Colonia, etc. :: Mas información ::

Posts 'supuestamente' relacionados:

Información:

Esta entrada fue escrita el 10 de Octubre, 2007 a las 6:56 pm en Fotografos. Puedes seguir los comentarios de la entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

4 comentarios en “Philip-Lorca diCorcia”

Su serie “A perfect World” es tremenda.
Saludos

Es muy bueno, a mí me encanta la atmósfera documental de sus fotografías; son fotogramas de cine.

Saludos.

Felicidades, en primer lugar, por el blog, que sigo a menudo.

diCorcia es un fotógrafo que me encanta, especialmente las fotografías de Los Angeles (esa del chapero visto a través del cristal de una cafetería es un clásico), y la serie “Heads”, a la que pertenece la fotografía que encabeza este artículo!

Saludos!

Sé la foto que me dices y estoy de acuerdo contigo, a parte de ser un clásico, es buenísima. Gracias por el piropo Isaías, y, bienvenido a numero f. ;)

Saludos.

Deja tu comentario:

Comentarios: XHTML esta permitido (a href, strong, em, code). Los saltos de línea se generaran automáticamente. Off-topic, publicidad y comentarios inapropiados seran editados o borrados. La dirección e-mail no se publicará.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los campos marcados con " * " son obligatorios.

Publicidad

Hosting por o2studio.

Categorías

Archivos

Últimos Post

Tags

Contacto

Publicidad