Vittorio Storaro es uno de los más prestigiosos directores de fotografía del cine. Hijo de un proyector de películas, empezó estudiando fotografía con 11 años y se formó en la escuela italiana, Centro Sperimentale di Cinematografia, cuando tenía 18. Trabajando como operador de cámara durante muchos años, su primera película fué Giovinezza, Giovinezza (Youthful, Youthful) en 1968.
Ha trabajado con muchos directores influyentes, en particular Bernardo Bertolucci, con quien ha colaborado en varias ocasiones, así como con Francis Ford Coppola o Warren Beatty.
En sus créditos se incluyen películas (por no decir peliculones) como 1900 (Novecento), El conformista, El último emperador, Apocalypse Now, Reds, Bulworth, The Sheltering Sky, Tucker: The Man and His Dream, Ladyhawke o El último tango a París.
El primer gran éxito de Soraro fué Apocalypse Now, dirigido por Francis Ford Coppola en 1979 y con quien ganó su primer Oscar. Coppola confió en Storaro para dar a la película el look visual que tiene y a pesar de las críticas recibidas en su época, es una de las películas más espectaculares de todos los tiempos. No ha sido el único Oscar que recibió, también en Reds (1981) y El último emperador (1987) tuvo la ansiada estatuilla. Además el recibió cuatro nominaciones por la película Dick Tracy (1990).
Storaro está considerado como un maestro cinematográfico con una gran técnica en la teoría del color y sus percepciones en diversas situaciones y contextos. Además el ha escrito el libro “escribir con la luz” en los que narra su filosofía en el mundo cinematográfico.