Chris Jordan (San Francisco, Estados Unidos, 1963) se dio a conocer gracias a sus retratos en color del consumo de masas norteamericano. Es un activista en contra del consumo masivo de elementos y así lo refleja en sus obras, las cuales se han expuesto en el Guggenheim de Nueva York o en 2006 en nuestra PHotoEspaña, entre otros. Jordan plasma sus ideas partiendo de grandes escalas, en las que introduce elementos asociados al consumismo, como cajetillas de cigarrillos, móviles, componentes de ordenador, cargadores o bolsas de plastico.
La imagen que ilustra el post es sólo una muetra de su singular trabajo; en la parte de arriba contemplamos la imagen con el plano abierto y en la de abajo una aproximación. Para haceros una idea esta imágen consta de 106.000 latas de aluminio - el número utilizado en Estados Unidos cada 30 segundos -. Como el mismo dice:
Mi esperanza es que las imágenes que representan las cantidades tengan un efecto diferente del de los números a secas tal y como nos los encontramos a diario en artículos y libros. Las estadísticas se sienten como abstractas y anestesiantes […] Este proyecto examina visualmente esas cantidades de nuestra sociedad vastas y extrañas a través de grandes y detalladas impresiones realizadas con miles de pequeñas fotografías. Mi deseo último es enfatizar el papel del individuo en una sociedad que es cada vez más grande, inabarcable y abrumadora.
2 comentarios en “Chris Jordan”