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08 Abr 2008

La fotografia :: controversia y etica

La foto apabulla. Representa algo de lo que apenas se han podido ver imágenes. Es una mano arrancada tirada en el suelo, de la que cuelgan tiras de carne y trozos de hueso. La mano es, sencillamente, un resto humano fotografiado por Todd Maisel el 11 de septiembre tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. La perturbadora imagen fue publicada por el New York Daily News, rompiendo un tabú no escrito que prohibía mostrar a víctimas del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo estadounidense.

La mano de Maisel provocó un escándalo mayúsculo y planteó la siguiente pregunta, y el consiguiente debate: ¿por qué no se puede mostrar a los muertos? Según su autor, la respuesta es:

“Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam”.

A esa imagen se suman las fotos anónimas de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que hicieron perder toda credibilidad moral a la Administración de George W. Bush. Ambas son buenos ejemplos del dilema que explora Controversias, la exposición recién abierta en el Museo del Elíseo de Lausana.

A través de las 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin para esta muestra, subtitulada Una historia ética y jurídica de la fotografía, se intenta dar respuesta a complicadas preguntas que no siempre acarrean evidentes respuestas. Pero una conclusión a la que el visitante llega rápidamente es que uno de los temas más polémicos es, y ha sido siempre, el sexo. Para muestra, la fotografía de Brooke Shields desnuda a los 10 años en una bañera. Su autor, Garry Gross, que ha acudido a Lausana para la inauguración de la exposición, comentó:

“Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse”.


Su vida se convirtió en un quebradero de cabeza cuando la célebre actriz interpuso contra él una demanda para impedir la utilización de dicha sesión. Todo desembocó en un juicio que el veterano fotógrafo ganó, pero que casi le lleva a la ruina.

Pero la historia de la polémica y los juicios parece ser vieja como la fotografía misma. La exposición recuerda que, ya en 1840, el pionero Hippolyte Bayard tuvo que presentarse en los tribunales para defender la autoría de los novedosos tirajes en papel contra el omnipresente daguerrotipo usado en la época.

O Napoleon Sarony, quien en 1882 tuvo que defender sus derechos de autor sobre unos retratos de Oscar Wilde comercializados a escala industrial y de los que nunca vio un centavo. La justicia de Estados Unidos reconoció que las fotos eran “el fruto de un trabajo intelectual” y accedió a reconocer su autoría. Dicho veredicto sentó jurisprudencia e hizo historia, al hacer posible que los fotógrafos pudieran cobrar por su trabajo.

Otro campo polémico es el de la religión. En Lausana se presentan las provocadoras series para Benetton realizadas por el muy controvertido Oliviero Toscani, entre ellas el célebre beso entre un cura y una monja, cuya distribución fue prohibida en Italia bajo presiones del Vaticano y retirada en Francia.

Lausana acoge también el inquietante universo fotográfico de Andrés Serrano en torno a los fluidos corporales, que incluye un Cristo crucificado sumergido en orines. Esta imagen provocó, en 1989, que las autoridades de EE UU revisaran la ley sobre subvenciones culturales.

La exposición no tiene, según su comisario, vocación alguna de provocación. Girardin explicó que su principal interés consiste “en constatar cómo la tolerancia cambia con el tiempo”. Para montar la muestra fueron necesarios cuatro años de gestiones y la colaboración de un gabinete de abogados especializado en derecho de imagen para defenderse ante las posibles implicaciones judiciales. De hecho, la muestra está prohibida a menores de 16 años.

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Esta entrada fue escrita el 8 de Abril, 2008 a las 5:37 pm en Noticias. Puedes seguir los comentarios de la entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

6 comentarios en “La fotografia :: controversia y etica”

Mientras los poderes fácticos tengan algo que ocultar, todo aquello que busque mostrar esas “verdades” siempre será objeto de censura.

Lo que no se si serán conscientes es la publicidad que le dan a una obra censurandola, que de otra manera podría pasar sin pena ni gloria.

Me gusta esta entrada, tío, muy buena!

El enlace de las fotos está vinculado a la Fotogalería de El País… gran medio de difusión nacional y por lo tanto (como todos los demás), gran censurador, muy acorde con la entrada!! :p

Sitos!

Me gusta mucho esta entrada. AL margen de la reseña de la exposición, porque creo que ha abierto usted un debato viejísimo al que le doy muchas vueltas desde hace tiempo. De hecho, en el trabajito que les enseñé hay mucho del resultado de mis reflexiones sobre el tema.

Un saludo!

Estaba pensando que tal y como lo he dejado escrito, mi comentario anterior queda muy presuntuoso. No quiero dar a entender que en mi trabajo se encuentren las cosas de las que habla en el post, sino que tenía en mente muchas de estas reflexiones cuando me puse a hacerlo.

Otro saludo. Más efusivo si cabe.

Nada Joan, para mí no ha sonado nada presuntuoso. Cualquiera que te conozca sabe lo humilde que eres. ;)

Es el viejo debate de siempre, la polémica alimentada por la ética y la mirada de las personas. Es estúpido.

Saludos.

Aplausos por el artículo!

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