Bruce Gilden pasa la infancia en Brooklyn y le dota con un buen ojo para la observación de comportamientos urbanos y sus costumbres. Estudia sociología, pero su interés por la fotografía comienza cuando vió la fantástica película de Michelangelo Antonioni, Blow-Up, tras lo cual comieza a tomar clases en la New York School of Visual Arts.
Bruce Gilden siente fuerte curiosidad por los personajes y las peculiaridades individuales. Hace proyectos trabajando por Nueva York, Nueva Orleans o Haití (a raiz de su fascinación por el vudú, ritos y creencias de allí).
En junio de 1998 Bruce Gilden para a ser miembro de la prestigiosa Magnum. Regresa a sus raíces y aborda un nuevo enfoque de los espacios urbanos, específicamente las calles de la ciudad de Nueva York, donde había estado trabajando desde 1981. Su trabajo culminó en la publicación de Facing New York (1992), y más tarde A Beautiful Catastrophe (2005).
Su proyecto After the Off, con el texto por parte del escritor irlandés Dermot Healey, explora la Irlanda rural y su locura por las carreras de caballos. Go, es una penetrante mirada en Japón oscuro tomándo imágenes de las personas sin hogar y de la mafia japonesa, dejado de lado los clichés de su cultura.
Gilden, que ha viajado y expuesto ampliamente en todo el mundo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el European Award for Photography, tres National Endowment for the Arts fellowships, y una Japan Foundation fellowship. Vive actualmente en la ciudad de Nueva York.
1 comentario en “Bruce Gilden”