Si necesitas redimensionar imágenes y utilizas mac OS X este es un post que te puede interesar. Cierto es que se puede hacer en cualquier programa de edición que tengas instalado en tu ordenador, pero no de una manera tan rápida y fácil. Utilizando Automator, una aplicación que viene por defecto en Leopard programaremos una acción para redimensionar una imagen de una manera automática.
- Abre Automator (en el menu de aplicaciones).
- Cuando te pregunte al abrirse selecciona Personalizar.
- A la izquierda, bajo “Librería” haz click en “Archivos y Carpetas” y mueve “Obtener los ítems de Finder seleccionados” a la ventana derecha que dice “Arrastre aquí las acciones…“
- Vuelve a la segunda columna y selecciona “Copiar ítems del Finder” y arastralo a la parte derecha. Esto copiará la imagen seleccionada al lugar que especifiques para su posterior ajuste.
- También moveremos “Renombrar ítems del Finder“. En las opciones que te da elegimos añadir texto para no dañar el archivo original de la imagen. Como las imagenes que vamos a redimensionar queremos que tengan 480px (en mi caso) de lado mayor incluimos el 480px para saber la imagen que debemos elegir a posteriori. Le indicamos en el desplegable que nos lo coloque antes de nombre (por ejemplo Foto1.jpg tendrá como resultado 480pxFoto1.jpg.
- Vuelve a la primera columna y elige “Fotos“. Clicka en “Ajustar tamaño de las imágenes” y en el cuadro de diálogo que aparece selecciona no añadir, ya que “Copiar ítems del Finder” ya lo hemos incluido antes.
- Introduce el tamaño al que quieres reescalar la imagen (en mi caso he introducido 480).
Ya tenemos la acción realizada y ahora podemos guadarla en “Archivo>Guardar como” como Flujo de trabajo o como aplicación. Elegimos aplicación y la ruta a guardarse y ya tenemos la acción concluida. Si pinchas en la foto que ilustra el post tienes la imagen ampliada por si te has perdido en algún paso.
Ahora arrastrando una fotografía al icono resultante tendremos la foto redimensionada en cuestión de segundos.
Este es un ejemplo que te ahorrará un tiempo considerable a la hora de guardar y organizar tus fotografías para incluirlas en tu web o insertarlas en una entrada del blog. Podemos añadir otras opciones interesantes como añadir un perfil de color a la imagen para su correcta visualización en la web o convertir las imágenes al formato de imagen seleccionado. Via
NOTA: Para el tutorial se ha utilizado Leopard (10.5.1) y Automator (2.0). Desconozco si sobre otra versión del programa o sistema operativo se utilizará esta configuración.
5 comentarios en “Redimensionar imagenes con Automator”