Annie Leibovitz nació en 1947 en el estado de Connecticut. Comenzó sus estudios fotográficos en San Francisco hace mas de 25 años. Hoy en día es una de las fotógrafas más importantes de nuestros tiempos. Bajo su mirada han posado multitud de celebridades. Fué una portada de la revista Rolling Stone la cual la llevaría al estrellato y a convertirse en la fotógrafa de esta revista. En ella retrataba a John Lennon durante una entrevista y es una de las mejores fotos que se ha hecho el fundador de los Beatles.
Después de su trabajo en Rolling Stone se incorpora en Vanity Fair ya son la consagración de la Annie. Después pasaría por publicaciones como Vogue o Allure. Varios días antes de la sesión de fotos, Leibovitz queda con los retratados para conocer a la persona y para romper el hilo; así después en las sesiones de fotos podemos ver a celebridades del mundo artístico, político y literato posar con una naturaliralidad impropia de personajes de este calibre. A día de hoy nadie ha osado en negarse a posar bajo su cámara.
Su estilo es muy personal y la lista de famosos inmortalizados es muy grande. Así podemos ver al citado John abrazando desnudo a Yoko Ono; Demi Moore desnuda y embarazada, Nicole Kidman, Michael Jordan, The Blues Brothers o Hilary Clinton posando en la casa blanca. Como el fotógrafo de retrato Arnold Newman, Leibovitz ha buscado en su trabajo la forma de acentuar algún aspecto del personaje público de cada sujeto. Usando todo el cuerpo del sujeto, normalmente capturado en medio de una actividad física, Leibovitz alcanza sus efectos sin aparente artificialidad y con un talento - a menudo escandaloso - que aleja su trabajo del de otros artistas de retrato.
En 1991, Liebovitz se convirtió en el segundo fotógrafo vivo y la primera mujer de todos los tiempos, cuyos trabajos fueron exhibidos en la prestigiosa National Portrait Gallery of Smithsonian Institute en Washington DC.
10 comentarios en “Annie Leibovitz”