Click here

14 Mar 2007

La bandera sobre Iwo Jima

La bandera sobre Iwo Jima es una fotografía del fallecido Joe Rosenthal y es una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. En ella salen un grupo de marines izando la bandera de los Estados Unidos durante la batalla por la conquista de Iwo Jima. Esta foto le valió al autor de Premio Pulitzer de fotografía en 1945.

En 1999, la foto ocupó el lugar 68 entre las mejores 100 fotografías periodísticas del siglo XX, según encuesta realizada por la Universidad de Nueva York.

Existieron rumores acerca de que la foto había sido posada o falseada, situación que Rosenthal desmintió siempre. John Mraz, detractor de la fotografía; dijo que no se merecía tal distinción ya que la fotografía era un posado. Según el “Un poco antes de esto, se había izado una pequeña bandera bajo el fuego enemigo, y un fotógrafo del cuerpo de marines alcanzó a tomar una foto. Mientras el primer grupo bajaba del Monte Suribachi, Rosenthal y un grupo de marines subían con un asta y una bandera más grandes. La bandera fue izada con relativa seguridad, y aunque los editores de la revista Life dudaron inicialmente en publicarla -pues estaban convencidos de que Rosenthal había montado la imagen- la fotografía llegó a convertirse en el ícono más insistentemente distribuido de la historia. Para sostener el mito de que la segunda bandera había sido la única en ser izada en pleno combate, los hombres pertenecientes a los dos grupos fueron “obligados a mentir repetidamente con relación al suceso”

El motivo de que la foto de Rosenthal se hiciera enormemente popular y no la de Lowery es que mientras que la del segundo era para uso interno de los marines, Rosenthal trabajaba para Associated Press, con lo que su foto fue reproducida rápidamente por cientos de periódicos y fue escogida por el presidente Roosevelt para el póster de la séptima campaña lo que la hizo aún más popular.

Via :: microsiervos y fotomundo

Posts 'supuestamente' relacionados:

Información:

Esta entrada fue escrita el 14 de Marzo, 2007 a las 4:25 pm en 'La foto'. Puedes seguir los comentarios de la entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

1 comentario en “La bandera sobre Iwo Jima”

La guerra de las banderas.

Deja tu comentario:

Comentarios: XHTML esta permitido (a href, strong, em, code). Los saltos de línea se generaran automáticamente. Off-topic, publicidad y comentarios inapropiados seran editados o borrados. La dirección e-mail no se publicará.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los campos marcados con " * " son obligatorios.

Publicidad

Hosting por o2studio.

Categorías

Archivos

Últimos Post

Tags

Contacto

Publicidad