Arnold Newman nació el 3 de marzo de 1918 en la ciudad de Nueva York. Estudió en la escuela superior de Miami Beach entre 1934 y 1936. Después de aquello se empiza a interesar por el retrato y comienza a trabajar como ayudante de fotografía para Leon Perskie.
En 1941 Newman se muda a Nueva York y a través del apoyo de Beaumont Newhall y Alfred Stieglitz, vende algunas fotografías al Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1946 abre su propio estudio.
Newman desarrollará el concepto de ‘retrato ambiental’ en el cual situa al retratado dentro de su lugar habitual de trabajo para así sacar el mejor partido a su carácter. Sus retratos reflejan la personalidad del sujeto como se puede observar en las fotografías de Piet Mondrian (1942) en su estudio o de Igor Stravinksy (1946) al piano.
Newman ha publicado sus fotografías en numerosas revistas, incluyendo Harpers Bazaar, Time, Life, Look y New York Times. En 1951 gana el premio de la Photokina en Colonia.
En 1956 realiza retratos de los candidatos presidenciales Nixon, Eisenhower y Kennedy para la revista Life, y retrata a artistas como Picasso, Braque y Dubuffet.
En 1957 Newman obtiene el “Financial World Annual Report”, con un reportaje industrial sobre la Ford Motor Company. Los dos años siguientes realiza una serie de fotografías publicitarias sobre la compañía IBM.
En 1975 recibe de la Asociación Norteamericana de Fotógrafos el premio “Life Achievement in Photography”.
Al año siguiente, recibe un encargo del National Portrait Gallery de Londres para realizar retratos de políticos, artistas, científicos, músicos, actores, escritores y otras figuras importantes de la vida cultural y política de Inglaterra.
En 1981 recibe el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Miami en Coral Gables (Florida).Durante los pasados 50 años, Arnold Newman ha sido uno de los más renombrados fotógrafos de retratos del siglo XX. Sus fotos de artistas, músicos, presidentes y primeros ministros son reconocidos instantánemente. Ahí están los retratos de Marlene Dietrich, John F. Kennedy, Harry S. Truman, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Arthur Miller, Marilyn Monroe, Ronald Reagan, Woody Allen o Mickey Mantle. Además, ha sido uno de los pocos que han podido fotografiar al gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson
1 comentario en “Arnold Newman”